Con versos en Creole y danzas típicas INFOTEP conmemoró el Día de la Lengua Materna

Imprimir

San Andrés Islas, 21 de febrero de 2023. – Estudiantes de diferentes instituciones educativas del departamento y de INFOTEP se dieron cita en el auditorio Julia Wilches para conmemorar con versos, danzas, cuentos y otras manifestaciones culturales el día de la lengua materna del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Creole.

‘Dis dah fi wi Mada Tong´ es el lema con el que en 2023 la institución conmemora este día reconociendo la importancia de la lengua materna para la conservación y desarrollo de la cultura de las islas.

Durante el encuentro cultural los estudiantes, además de compartir sus experiencias a través de diálogos en Creole, aprendieron de la historia de esta manifestación cultural, las razones por las cuales se generó esta lengua como forma de comunicación entre los primeros pobladores de las islas, especialmente entre africanos esclavizados.

Cabe señalar que el Creole es una lengua criolla caribeña, surgida del encuentro lingüístico entre el inglés británico y las lenguas africanas que se dio principalmente en las etapas de descubrimiento, conquista, colonización y esclavitud, vividas en las islas del Caribe Americano entre los siglos XVI y XX.

Es preciso indicar que, durante el mes de febrero, la entidad a través del Centro de Lenguas y Cultura continuará desarrollando actividades orientadas a visibilizar la importancia de hablar y enseñar esta lengua propia de la cultura de las islas, por lo cual recuerda que las inscripciones para participar en el curso de Creole están abiertas.

#INFOTEPAvanza