60 funcionarios de la Rama Judicial aprenden a hablar Creole con INFOTEP

San Andrés Islas, 09 de septiembre de 2022.  A través de una alianza entre la Rama Judicial en la islas y el INFOTEP, 60 servidores públicos, entre abogados y técnicos en diferentes áreas del poder judicial, se capacitan y aprenden Creole para garantizar la inclusión de la comunidad Raizal en las audiencias y demás procesos judiciales que por Ley deben hacerse en su lengua materna, si así lo solicitan.

El curso que se realiza en el nivel básico de Creole tiene una duración de 30 horas y es certificado por INFOTEP; no osbtante, cómo valor agregado de esta alianza, en el proceso de enseñanza se incluyen conceptos y palabras en Creole propias del sistema judicial para facilitar la comprensión y el diálogo entre los jueces, los abogados, e incluso los acusados y/o sindicados durante  todos los procesos y servicios de la rama; asi lo explica Emelino O´neill Coordinador del Departamento de Idiomas de INFOTEP.

“La metodologia es sencilla, es coger vivencias propias del que hacer isleño y llevarlas a la realidad, asi es como nosotros enseñamos Creole en INFOTEP, es un curso muy interactivo porque no solo es teoria, es practica, es poner todo en un contexto real”

Los 60 funcionarios, hoy estudiantes de INFOTEP, reciben esta capacitación de la lengua materna de las islas en el Vive Digital de Sarie Bay en dos grupos de 30 estudiantes, logrando comprender, leer y hablar Creole.

“Creo que con este curso puedo mejorar mi desempeño como funcionaria publica porque podré atender y comunicarme con todos los usuarios que se acerquen a las ventanillas de la Rama Judicial en las islas” indicó Alejandra Guzman Florez.

Asi mismo, Jessi Dominguez Perez maniefiesta que  “Mi expectativa en este curso es poder aprender Creole, poderlo manejar, poder salir de aquí sabiendo que de verdad pude aprender la lengua madre de nuestra isla”

De esta manera la Rama Judicial en las islas junto al #INFOTEPAvanzan y le aportan a la inclusión de la comunidad Raizal y la conservación de la identidad cultural de las islas.

#INFOTEPAvanza