Descripción general sobre Investigación e Innovación

El proceso de investigación en el Instituto Nacional de Formación Técnica profesional – INFOTEP San Andrés, es un proceso académico que permite a través de una serie de actividades de capacitación y formación investigativa desarrollar una actitud crítica y una capacidad creativa en la comunidad del Instituto, para encontrar alternativas de solución a problemas para el avance del conocimiento, la ciencia, la tecnología, la cultura, medio ambiente y desarrollo sostenible y propiciar así el desarrollo insular, de la región y del país.

Para un ambiente de investigación, innovación o creación, se exige la existencia de políticas institucionales de investigación para la conformación de una cultura investigativa sólida y flexible capaz de generar actitud y experiencia para vivenciar la investigación en todos los estamentos de la comunidad académica de la Institución y en las personas que los integran.

Con esta política se busca construir una cultura investigativa e incentivar el pensamiento crítico mediante el desarrollo de actividades como la conformación de semilleros de investigación, con proyectos de investigación e investigación en el aula y su relación efectiva y constante con el grupo de investigación de INFOTEP. La formación de estudiantes y docentes responsables, críticos y creativos que a través del proceso mismo y las actividades que le son afines, aporten con ética, destreza y eficiencia a la sociedad,  con un sentido de tolerancia y respeto propios de la modernidad.  De la misma manera, que se enmarquen en el sentido de regionalización, en busca de una acción integradora, privilegiando el desarrollo de la investigación formativa y aplicada, con proyección e inclusión social como una de las funciones sustantivas del quehacer académico y así establecer procesos continuos de interacción e integración con la comunidad para aportar soluciones a los principales problemas y contribuir con el desarrollo sostenible del territorio.

- Lineamientos de la Política de Investigación

1. a) Consolidar una cultura de investigación sólida y flexible en la comunidad educativa y entre todos los estamentos institucionales capaz de generar conocimiento que contribuya al desarrollo académico, científico, tecnológico, cultural, ambiental, social y económico de las islas región y el país.
  2. b) Generar de actividades y procesos investigativos válidos coherentes con la realidad del territorio y las condiciones de insularidad, así como al aporte de la región; sobre una identidad y espíritu de comunidad, de inclusión (que comprende sus diversidades antropológico-culturales) construidos en la convergencia de conocimientos que fortalezcan la conciencia del desarrollo sostenible.
  3. c) Formar personas autónomas, responsables, críticas y creativas que a través de los procesos y actividades investigativas con las éticas que les son afines aporten a la sociedad, creando destrezas y eficiencia profesional con un sentido de tolerancia y respeto propios de la modernidad, de la misma manera se enmarquen en el sentido de regionalización, en busca de una acción integradora.
  4. d) Priorizar la investigación en semilleros, grupos y sus líneas de investigación que conduzca a la ejecución de proyectos debidamente alineados con las políticas institucionales que conlleven a la generación de conocimiento de impacto.
  5. f) Alinear actividades congruentes con las diferentes políticas de Institucionales (entre ellas Política de Gestión del Conocimiento e innovación), PEI, Planes de Desarrollo, así como con los planes, programas y proyectos del orden local y nacional congruentes a fortalecer la capacidad investigativa en la Institución.
  6. g) Garantizar la interacción entre las funciones misionales y los procesos de autoevaluación de cara a la obtención o renovación de registros calificados y acreditación de los programas de formación, así como los procesos de alta calidad de la institución.