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Glosario de términos Infotep

ACCIÓN CORRECTIVA: Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.


ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD:  Acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social (artículo 1º del Decreto 2904 del 31 de diciembre de 1994).

 

ACTIVIDAD: Compendio de acciones que son realizadas con el fin de obtener una meta, propósito o programa; se fundamenta en el desarrollo de tareas/procesos con la vinculación de recursos humanos, físicos y financieros y software.

 

ADMITIDO: Persona natural que, previo el proceso de selección realizado por el programa académico o la institución de educación superior y el cumplimiento de los requisitos de ley, es aceptada en calidad de estudiante en el programa en el que se inscribió.

 

ALERTA TEMPRANA:  Identificación de los diferentes tipos de fenómenos (académicos, psicopedagógicos, psicoactivos y socioeconómicos entre otros), por los cuales los estudiantes son vulnerables y están en riesgo de desertar del sistema educativo.

 

APOYOS ACADÉMICOS: Conjunto de estrategias ofrecidas a los estudiantes durante un periodo académico, las cuales están orientadas a fortalecer, fomentar y reforzar en los estudiantes con bajo rendimiento las habilidades y competencias académicas, con el fin de que obtengan un buen desempeño y logren la continuidad en su formación de educación superior. Los apoyos académicos se brindan en muchas ocasiones para evitar la deserción académica.

 

APOYO FINANCIERO: conjunto de estrategias que buscan gestionar la consecución de recursos, ya sea de la institución, como de las entidades públicas o privadas, para el beneficio de estudiantes identificados con dificultades económicas. Se logran con mecanismos como estos: matrícula, becas, auxilios o subsidios, entre otros. Dichas estrategias facilitan el acceso de los estudiantes con dificultades económicas a la educación superior y su permanencia en la institución para culminar su carrera/programa y posteriormente su desarrollo profesional.

 

APOYO PSICOSOCIAL: su principal objetivo consiste en desarrollar en las instituciones programas de acompañamiento que permitan abordar, de manera adecuada, la dimensión psicosocial de personas o grupos que presentan o atraviesen situaciones de emergencia o acontecimiento grave. Se brinda un “conjunto de procedimientos que faciliten o mejoren el desarrollo integral del estudiante, preservar sus derechos fundamentales y mejorar sus condiciones de estudio, recreación, investigación y convivencia ciudadana” (MEN, 2009).

 

ATENCIÓN AL CIUDADANO: Es el conjunto de servicios que se presta a las personas que requieran en un momento dado de la colaboración y amabilidad para que se les guíe, asesore y oriente hasta obtener una respuesta satisfactoria.

 

AUTOEVALUACIÓN: proceso crítico y profundo de autoestudio o revisión interna que hacen las instituciones y los programas académicos para verificar sus condiciones de calidad, con la valoración de los aciertos y desaciertos obtenidos en un período de tiempo, tanto en los procesos como en los resultados, para construir y poner en marcha planes de mejoramiento en procura de la excelencia. La autoevaluación tiene como punto de partida la misión y el proyecto educativo, por cuanto busca preservar las características propias de la institución o del programa.

 

AUSENCIA INTERSEMESTRAL: Proporción de estudiantes que estando matriculados en un semestre (t) son clasificados como ausentes en un período (t+1).

 

CALENDARIO ACADÉMICO: El sistema de distribución racional del tiempo destinado a la planeación, organización, ejecución y evaluación de actividades curriculares en los programas técnicos del INFOTEP.

 

CALIDAD: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

 

CARACTERIZACIÓN: fase del ciclo de mejoramiento, que busca identificar el cruce de factores y los aspectos críticos que afectan el desempeño institucional e inciden en los resultados de los estudiantes.

 

CARACTERIZACIÓN ESTUDIANTIL: consiste en conocer o determinar las características y perfil de cada estudiante en aspectos personales, demográficos, académicos, socioeconómicos, familiares, culturales, psicológicos, etc., que permitan entender sus condiciones y factores de vida e identificar sus necesidades reales.

 

CICLO DE CALIDAD: La calidad de la educación tiene que ver con los procesos de la enseñanza por parte del maestro, los procesos de aprendizaje por parte de los estudiantes, los ambientes y materiales propios para que se den estos procesos y los referentes necesarios de lo que se espera enseñar y aprender. El ciclo de calidad establece una ruta para lograr a partir del punto en que se encuentra una institución, el mejoramiento de su calidad: Unos referentes -los estándares- de lo que los estudiantes deben alcanzar para el desarrollo de sus competencias; un foco de mejora - los resultados de las evaluaciones de las competencias- y una estrategia institucional para lograr elevar la calidad -los Planes de Mejoramiento-.

 

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO: Disposiciones voluntarias de autorregulación de quienes ejercen el gobierno de las entidades, que a manera de compromiso ético buscan garantizar una gestión eficiente, íntegra y transparente en la administración pública.

 

CÓDIGO DE INTEGRIDAD: establece los lineamientos y valores mínimos de integridad para todos los servidores públicos del país, los cuales son:  honestidad, respeto, compromiso, diligencia y justicia.

 

COHORTE: conjunto de estudiantes que coinciden en el período académico de ingreso a primer curso, en un programa académico de una institución de educación superior.

 

COMPETENCIA: Conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socio-afectivas y comunicativas), relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. Por lo tanto, la competencia implica conocer, ser y saber hacer.


COMPETENCIAS CIUDADANAS: Son el conjunto de conocimientos, habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que articuladas entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.


COMPETENCIAS LABORALES: Son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que, aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en un empleo como en una unidad para la generación de empleo por cuenta propia, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio. Las competencias laborales pueden ser generales o específicas.


COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS: Son las que están orientadas a habilitar a un individuo para desarrollar funciones productivas propias de una ocupación o funciones comunes a un conjunto de ocupaciones. En el sector educativo, estas competencias han sido ofrecidas tradicionalmente por las instituciones de educación media técnica.


COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Son las requeridas para desempeñarse en cualquier entorno social y productivo, sin importar el sector económico, el nivel del cargo o el tipo de actividad, pues tienen el carácter de ser transferibles y genéricas. Además, pueden ser desarrolladas desde la educación básica primaria y secundaria, y por su carácter, pueden coadyuvar en el proceso de formación de la educación superior y, una vez terminado este ciclo, a una vida profesional exitosa.

 

COMUNIDAD ACADEMICA: Participará de la dirección de las Instituciones de Educación Superior y está conformada por Estudiantes, Docentes, Egresados, Alumnos, directivos docentes entre otros.

 

CONSEJERÍA: se define en el contexto de la educación superior como un proceso de formación y acompañamiento al estudiante, en el cual es importante la correspondencia mutua entre el consejero y los estudiantes en relación con temas vocacionales y proyecto de vida, decisiones sobre el campo del ejercicio profesional, líneas y proyectos de investigación. (Universidad Santo Tomás, 2009)


CURRÍCULO: Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

 

DENUNCIA: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o ético profesional

 

DESERCIÓN: Estado de un estudiante que de manera voluntaria o forzosa no registra matrícula por dos o más períodos académicos consecutivos del programa en el que se matriculó; y no se encuentra como graduado, o retirado por motivos disciplinarios. La deserción es el resultado del efecto de diferentes factores como individuales, académicos, institucionales, y socioeconómicos.

 

DESERTOR: estudiante que no presenta matrícula durante dos períodos consecutivos o más en el momento del estudio. El SPADIES presenta tres diferenciaciones de desertores:

-          Desertor Programa: Estudiante que no se matricula en el mismo programa académico durante dos o más períodos consecutivos y no se encuentra como graduado o retirado por motivos disciplinarios.

-          Desertor de la Institución de Educación Superior: Estudiante que no se matricula en una Institución de Educación Superior durante dos o más períodos académicos consecutivos y no se encuentra como graduado o retirado por motivos disciplinarios.

-          Desertor Sistema: Estudiante que no se matricula en ningún programa académico de ninguna Institución de Educación Superior durante dos o más períodos consecutivos y no se encuentra como graduado o retirado por motivos disciplinarios.

 

DERECHOS ACADEMICOS: Es la suma regulada por la autoridad competente, con la cual las familias que pueden hacerlo, contribuyen de manera solidaria para atender los costos de los servicios educativos distintos de los salarios, prestaciones sociales del personal requeridos por los establecimientos estatales para la formación integral de sus hijos durante el año académico.

 

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL SOBRE DESERCIÓN: estudio preliminar acerca de los factores/ causas por los cuales un estudiante abandona sus estudios del sistema educativo; asimismo, este permite identificar las necesidades de la población estudiantil desde los diferentes ámbitos: académico, financiero, psicosocial y familiar, entre otros.

 

DIPLOMADOS: son programas educativos de una intensidad que oscila entre las 90 y 120 horas, desarrollados para cubrir una necesidad de formación relacionada con el desempeño profesional.

 

DIRECTIVOS DOCENTES: Quienes desempeñan las actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en las instituciones educativas se denominan directivos docentes, y son responsables del funcionamiento de la organización escolar.


DOCENTES: Las personas que desarrollan labores académicas directa y personalmente con los alumnos dentro del Instituto.

 

GRADUADO: Estudiante que ha recibido el grado por parte de la Institución de Educación Superior como muestra de la culminación de su ciclo académico. Un estudiante que termina materias, pero que no ha obtenido el título es un egresado no graduado y puede ser catalogado como desertor de acuerdo con el criterio de deserción.

 

EDUCACIÓN COMPLEMENTARIA: Es el conjunto de acciones organizadas con el propósito de desarrollar en el estudiante habilidades, destrezas y competencias articuladas a sus objetivos, se realiza mediante cursos cortos, actualización o profundización, diplomados y programas de formación, articulados con los programas académicos de INFOTEP.

 

EDUCACIÓN PROFESIONAL: Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especialización, maestrías, doctorados y postdoctorados.

Son universidades las reconocidas actualmente como tales y las instituciones que acrediten su desempeño con criterio de universalidad en las siguientes actividades: La investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional. (Ley 30 de 1993)


EDUCACIÓN SUPERIOR: Es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.

 

EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL: Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel. (Ley 30 de 1993).


EDUCACIÓN TECNOLÓGICA: Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización. (Ley 30 de 1993).

 

ESTRATEGIA: compendio de actividades, procesos, metodologías, espacios y técnicas guiadas para alcanzar metas de enseñanza y aprendizaje. Estas pueden llegar a ser definidas por docentes o estudiantes a fin de generar aprendizaje significativo.

 

ESTUDIANTE: persona natural que tiene matrícula vigente para un programa académico y que, al ser el destinatario del proceso educativo, recibe la formación mediante el acceso a la cultura, al conocimiento científico y técnico, a la apropiación de valores éticos, estéticos, ciudadanos y religiosos, que le facilitan la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país.

 

ESTUDIANTE DE EXTENSIÓN: Es aquel que se encuentra matriculado en las modalidades de Extensión como: Educación Complementaria, Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano o programas de formación en otras lenguas ya sea operados por INFOTEP o en convenio con otras organizaciones.

 

ETNOEDUCACIÓN: "Etnoeducación es la que se ofrece a grupos o comunidades que integra la nacionalidad y que posee una cultura una lengua unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos. Educación que debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural con el debido respeto a sus creencias y tradiciones." (Ley General de Educación de 1994.).

 

EVALUACIÓN: Pruebas censales aplicadas a los estudiantes, con las cuales se detecta el estado de desarrollo de sus competencias y aprendizajes, y es posible identificar qué son capaces de hacer con lo que saben.

 

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: La competencia es una característica subyacente en una persona causalmente relacionada con su desempeño y actuación exitosa en un puesto de trabajo.

 

La evaluación de competencias será realizada cada vez que la correspondiente entidad territorial lo considere conveniente... Se hará con carácter voluntario para los docentes y directivos docentes inscritos en el escalafón docente que pretendan ascender de grado en el escalafón o cambiar de nivel en un mismo grado. Se hará por grados en el escalafón y por cargos directivos docentes. Debe permitir la valoración de por lo menos los siguientes aspectos: competencias de logro y acción; competencias de ayuda y servicio; competencias de influencia; competencias de liderazgo y dirección; competencias cognitivas; y competencias de eficacia personal. (art. 35 decreto 1278).

 

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO: Evaluar el desempeño de los docentes y directivos docentes, es un proceso por medio del cual se busca emitir juicios valorativos sobre el cumplimiento de sus responsabilidades en la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes, previo un seguimiento permanente que permita obtener información válida, objetiva y fiable para determinar los avances alcanzados en relación con los logros propuestos con los estudiantes y el desarrollo de sus áreas de trabajo.

 

EXCELENCIA DEL SERVICIO: Es un criterio de evaluación que establece la relación entre los recursos asignados y los objetivos alcanzados hasta obtener el mejor de los resultados.

 

FELICITACIONES: Manifestación Oral o Escrita ante una entidad, empresa o persona de la satisfacción que se experimenta con motivo de algún suceso favorable para ella. 

 

GESTIÓN: conjunto de procesos y sistemas que le permiten a una organización desarrollarse, resolver problemas y mejorar continuamente (MEN, 2005).

 

GESTION DE LA INTERNACIONALIZACION:  Conjunto de acciones que se realizan con la necesidad de hacer cambios institucionales en su estructura, cultura, procesos y procedimientos, así como el apoyo y direccionamiento de recursos a la internacionalización de la institución para el óptimo cumplimento de los objetivos y a las exigencias del contexto internacional.

 

GRADUADO: estudiante que ha recibido el grado de la IES como muestra de la culminación de su ciclo académico. Un estudiante que termina materias, pero no ha obtenido el título, es un egresado no g graduado y puede catalogarse como desertor.

 

IES: Institución de Educación Superior. Según su carácter académico, el Ministerio de Educación Nacional las clasifica en cuatro tipos: (1) Institución Técnica Profesional; (2) Institución Tecnológica; (3) Institución Universitaria / Escuela Tecnológica, y (4) Universidad.

 

INDICADORES: son señales que permiten comprobar si los procesos que se están adelantando son efectivos y viables.

 

INSTRUMENTO: herramienta que se diseña para documentar uno o varios procesos; verificar resultados; hacer seguimiento de logros obtenidos y evaluar los efectos y productos, con el establecimiento de parámetros, criterios y mecanismos que permitan obtener información para la toma de decisiones en un contexto determinado.

 

INTERNACIONALIZACION: Proceso de integrar a la dimensión internacional e intercultural en la enseñanza, la investigación y el servicio de la institución; desarrollando e implementando acciones, políticas y programas para integrar el foco internacional como intercultural en las misiones, propósitos y funciones del INFOTEP San Andrés Isla.

 

INTERNACIONALIZACION DEL CURRICULO: Incorporación de una dimensión internacional e intercultural en los contenidos del currículo, en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los servicios de apoyo de los programa de estudios que la institución presta.

 

LOGROS: son los alcances que se consideran deseables, valiosos, necesarios y fundamentales para la formación integral de los estudiantes (MEN, 2005).

 

MATRÍCULA: es el acto que formaliza la vinculación del educando al servicio educativo. Se realizará por una sola vez, al ingresar el alumno a un establecimiento educativo, aunque se pueden establecer renovaciones.

 

META: es el punto a donde se desea llegar con la ayuda de planes, proyectos y actividades. Debe ser medible y verificable. Toda meta tiene tres elementos básicos en su expresión: qué se quiere lograr, en cuánto se quiere mejorar y para cuándo se espera alcanzar (MEN, 2005).

 

METODOLOGÍA: conjunto de estrategias educativas, métodos y técnicas estructuradas y organizadas para posibilitar el aprendizaje de los estudiantes dentro del proceso formativo. Estas metodologías son presenciales y a distancia.

 

MONITORÍA: se refiere, principalmente, al apoyo académico brindado por los docentes o como acompañamiento realizado por los estudiantes destacados por su buen rendimiento académico, con el fin de brindar asesorías en determinados temas, para aclarar, ampliar o afirmar los contenidos de las asignaturas del programa.

 

 MOVILIDAD ACADEMICA: Desplazamiento temporal, en doble vía, de docentes/investigadores de una comunidad académica a otra, con la intención de aportar a la institución nuevos conocimientos desde lo académico y cultural.

 

OBJETIVO: es el punto de referencia hacia donde apuntan las acciones de mejoramiento. Debe corresponder con la meta general y la necesidad planteada y ha de ser medible.

 

OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN: es un sistema creado, esencialmente, para hacerles seguimiento a los graduados de la educación superior; mantiene información sobre sus condiciones laborales y sobre qué tipo de profesionales necesita el mercado (tendencias de la demanda).

 

PERMANENCIA ESTUDIANTIL: comprende la iniciativa permanente de las IES para la generación de estrategias de fortalecimiento en la capacidad institucional, que contribuyan a disminuir las tasas de deserción. De igual manera, se constituye en un elemento importante en la elaboración del plan educativo institucional.

 

PERSISTENCIA (ESTUDIANTIL): deseo y acciones de un estudiante para permanecer dentro del sistema de educación superior hasta lograr la meta de obtener el título al que aspira (Berger, Blanco Ramírez y Lyon, 2012).

 

PERÍODO: Semestre de matrícula del estudiante.

 

PERÍODO DE INGRESO: Cohorte a la cual pertenece el estudiante.

 

PERSONA CON DISCAPACIDAD: Persona con deficiencias o alteraciones en las funciones y /o estructuras corporales, limitaciones en las actividades que puede realizar una persona de su edad y contexto, así como restricciones en la participación en los espacios de la vida cotidiana. Las discapacidades se clasifican así: discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad motora, discapacidad cognitiva, autismo y discapacidad múltiple.


PERSONA CON TALENTO EXCEPCIONAL: Persona con un alto potencial, general o restringido a un campo específico de la actividad humana, para aprender y desarrollar competencias, que supera con creces al que se espera que tengan otras personas de su edad y en su medio, habilidades meta-cognitivas superiores y auto maestría en una o varias áreas del saber. Se acompaña además de altos niveles de creatividad y de dedicación a las tareas que se emprenden.

PETICIÓN: Es aquel derecho que tiene toda persona para solicitar requerimientos de manera respetuosa ante las autoridades competentes por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.

 

PLAN DE ESTUDIOS: el plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de las áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.

 

PLANES DE MEJORAMIENTO: es el conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la institución educativa define y pone en marcha en periodos de tiempo determinados para que los aspectos de la gestión educativa se integren en torno de propósitos comúnmente acordados y apoyen el cumplimiento de su misión académica.

 

PRIMÍPARO: Estudiante registrado por primer vez en un programa académico de una Institución de Educación Superior.

 

POBLACIÓN VULNERABLE: Grupo de personas que se encuentran en estado de desprotección o incapacidad frente a una amenaza a su condición psicológica, física y mental, entre otras. En el ámbito educativo este término hace referencia al grupo poblacional excluido tradicionalmente del sistema educativo por sus particularidades o por razones socioeconómicas.

 

POLÍTICA: conjunto de directrices, actividades, criterios y normas que son orientadas a un grupo, comunidad, entidad, país; para la aplicación, participación y toma de decisiones en diversos aspectos.

 

PROCESO DE MATRÍCULA: Es el conjunto de actividades y procedimientos que apoyan la política de cobertura organizando y facilitando la continuidad de los estudiantes antiguos y el ingreso de los nuevos en el Sistema Educativo del país.

 

PROFESIONALIZACIÓN: La formación de los educadores estará dirigida a su profesionalización, actualización, especialización y perfeccionamiento hasta los más altos niveles de postgrado. Los títulos obtenidos y los programas de perfeccionamiento que se adelanten dentro del marco de la ley, son válidos como requisitos para la incorporación y ascenso en el Escalafón Nacional Docente, conforme con lo establecido en la presente ley.
Los programas para ascenso en el escalafón docente deberán ser ofrecidos por una institución de educación superior o, al menos, bajo su tutoría. Estos programas tendrán que estar relacionados con las áreas de formación de los docentes o ser de complementación para su formación pedagógica. (Art. 111 Ley 115 de 1994).

 

PROFESIÓN DOCENTE: De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Decreto Ley 2277 de 1|979, las personas que ejercen la profesión docente se denominan genéricamente educadores.

 

Se entiende por profesión docente el ejercicio de la enseñanza en planteles oficiales y no oficiales de educación en los distintos niveles. Igualmente incluye esta definición a los docentes que ejercen funciones de dirección y coordinación de los planteles educativos, de supervisión e inspección escolar, de programación y capacitación educativa, de consejería y orientación de educandos, de educación especial, de educación de adultos y demás actividades de educación formal autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional, en los términos que determine el reglamento ejecutivo.

 

PROGRAMACIÓN: Es el diseño de todos los programas según las audiencias.

 

PROGRAMA ACADÉMICO: conjunto de asignaturas, materias u ofrecimientos educativos, organizado por disciplinas, de tal forma que da derecho a quien lo completa satisfactoriamente a recibir de la institución que lo ofrece un reconocimiento académico, producto del estudio formal y según el nivel de formación

 

PROYECCIÓN SOCIAL:  Es el conjunto de actividades destinadas a la difusión de los conocimientos, al intercambio de experiencias, así como aquellas actividades de servicio tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

PROYECTO: unidad operacional de la planeación del desarrollo que vincula recursos (humanos, físicos y financieros) para resolver problemas o necesidades sentidas de la comunidad.

 

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL - PEI: Es la carta de navegación de las escuelas y colegios, en donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.

Según el artículo 14 del decreto 1860 de 1994, toda institución educativa debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.

El proyecto educativo institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable.

 

QUEJA: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico de insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal y que requiere una respuesta. 

 

RECLAMO: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico de insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal y que requiere una respuesta.

 

REPITENCIA: esta se da cuando el estudiante, que no es promovido al grado siguiente, hace nuevamente el grado que estaba cursando o, cuando ha dejado de estudiar durante un tiempo y regresa a la institución educativa con el fin de ponerse al día y repasar áreas que no recuerda u en las que tuvo una evaluación muy baja, voluntariamente decide hacer nuevamente el último grado cursado.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL INSTITUCIONAL: Es la manera en que la institución renueva el compromiso social al mismo tiempo que facilita las soluciones innovadoras a los retos que enfrenta la educación superior en el contexto de un mundo globalizado pero insostenible en sus patrones de desarrollo.

 

RETENCIÓN (ESTUDIANTIL): habilidad de una institución para que el estudiante permanezca en ella desde la admisión hasta la graduación (Berger, Blanco Ramírez y Lyon, 2012).

 

RETIRADO: Estudiante que se ausenta de un programa académico de una Institución de Educación Superior en un período por motivos disciplinarios (no académicos). Incurren en faltas disciplinarias graves que implican su expulsión.

 

SNIES: el Sistema Nacional de Información de Educación Superior fue creado para que las IES realicen de forma automática los trámites asociados al proceso de registro calificado y de tipo institucional como estos:

-          Reconocimiento de personería jurídica

-          Aprobación de estudio de factibilidad para IES públicas

-          Cambio de carácter

-          Reconocimiento como universidad

-          Redefinición para el ofrecimiento de ciclos propedéuticos

-          Autorización de creación de seccionales 197

 

SPADIES: el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior consolida y ordena información que permite hacer el seguimiento a las condiciones académicas y socioeconómicas de los estudiantes que han ingresado a la educación superior en el país. De esta manera, ayuda a conocer el estado y la evolución de la caracterización y del rendimiento académico de los estudiantes, lo cual es útil para establecer los factores determinantes de la deserción, para estimar el riesgo de abandono y para diseñar y mejorar las acciones de apoyo, orientadas a fomentar su permanencia y graduación.

 

SUGERENCIA: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar el servicio que se presta en cada una de las dependencias de la Institución.

 

TASA DE APROBACIÓN: es la proporción de materias que el estudiante aprueba en el semestre. Se calcula con las materias aprobadas sobre materias vistas.

 

TASA DE GRADUACIÓN ACUMULADA: Proporción de estudiantes de todas las cohortes que se ha graduado de un programa académico de una Institución de Educación Superior hasta un semestre determinado. Es decir, el conteo acumulado de graduados hasta un semestre determinado de todas las cohortes que tienen hasta ese semestre, sobre el total de primíparos de dichas cohortes.

 

TASA DE REPITENCIA: es la cantidad de materias perdidas sobre materias vistas del período anterior.

 

TASA DE SUPERVIVENCIA: Proporción de estudiantes en cada semestre que permanecen matriculados luego de haber sido primíparos de un programa académico de una Institución de Educación Superior. 

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