San Andrés Isla, 13 de diciembre de 2024. El auditorio Julia Wilches del Instituto de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia – INFOTEP, se convertirá en el escenario perfecto para el Encuentro Internacional Saberes Ancestrales y Plurilingüismo del Caribe en la Educación Superior: Aprendizajes y Perspectivas, un espacio de reflexión que reunió a líderes académicos, culturales y gubernamentales de diversos países del Caribe para dialogar sobre el rol de la educación superior como motor de integración regional, preservación cultural y desarrollo.
El evento marcó un hito en la historia educativa de la región, destacando la necesidad de fortalecer los lazos entre las islas del Caribe y superar los rezagos históricos que han afectado su desarrollo. Durante la apertura, Ricardo Gordon May, secretario de Educación Departamental, subrayó la importancia de este encuentro como un sueño largamente esperado por el pueblo raizal y una oportunidad para establecer acuerdos que transformen el futuro educativo y cultural de las islas.
Alberto Gordon, presidente del Raizal Council, enfatizó en la riqueza del plurilingüismo como herramienta de equidad y desarrollo cognitivo. Resaltó que el respeto y la diversidad lingüística son pilares esenciales para la interacción efectiva y el entendimiento cultural entre los pueblos caribeños.
Saberes ancestrales y plurilingüismo: ejes transformadores
El programa del encuentro incluyó paneles y mesas de diálogo con expertos de países como Haití, Jamaica, República Dominicana y Puerto Rico, quienes abordaron temas clave como la movilidad académica, la cooperación regional, y el papel de los saberes ancestrales en la transformación de la educación superior. Representantes de comunidades raizales compartieron experiencias que ilustran cómo estas prácticas contribuyen al fortalecimiento de la identidad cultural y la integración regional.
Un compromiso hacia el futuro
En las conclusiones del encuentro, se reafirmó el compromiso de crear una universidad del Caribe que promueva la movilidad académica, los intercambios culturales y el plurilingüismo como herramientas de inclusión y progreso. Este proyecto, liderado conjuntamente por el pueblo raizal y el Gobierno Nacional, busca posicionar a San Andrés como un referente educativo en el Gran Caribe.
Farides Pitre Redondo, asesora del Ministerio de Educación Nacional, destacó la relevancia del plurilingüismo y la educación intercultural como ejes estratégicos en la agenda educativa nacional y regional. Asimismo, subrayó que estos esfuerzos son fundamentales para superar los retos históricos y avanzar hacia una integración más equitativa y sostenible.
El encuentro concluyó con una declaración conjunta en la que las delegaciones participantes reafirmaron su compromiso con la cooperación educativa en el Caribe, resaltando el valor de las lenguas, las tradiciones y el conocimiento ancestral como herramientas esenciales para el desarrollo de la región.
INFOTEP y el Ministerio de Educación Nacional agradecen a todos los asistentes y colaboradores por hacer de este encuentro un espacio transformador para la educación superior en el Caribe.
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