INFOTEP inició ante el Ministerio de Educación Nacional proceso para ofertar programas hasta el nivel universitario.

El propósito es lograr la redefinición institucional por ciclos propedéuticos, modalidad que permite la ampliación de la oferta de programas de INFOTEP hasta el nivel universitario.

San Andrés Islas, 18 de enero de 2022.  Bajo los parámetros que indica la Ley 749 de 2002, Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones, las directivas del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional INFOTEP, liderada por la Rectora Silvia Montoya Duffis, inició el proceso para que la institución, que cumple 42 años al servicio de la comunidad, pueda ofertar, adicional a los programas técnicos profesionales que oferta hoy, programas de nivel tecnológico y universitario en la modalidad de ciclos propedéuticos y titulando al estudiante una vez culmine cada uno de estos niveles, facilitando la inserción en mercado laboral.

Este trámite radicado ante el Ministerio de Educación Nacional, se fundamenta en la visión que tiene la institución a 2030 de convertirse en la Institución Universitaria del Archipiélago, para responder así a las necesidades del sector productivo de la región, de allí que la solicitud fuera radicada esta semana ante el máximo órgano rector de la educación en el país con el fin de avanzar y ampliar las oportunidades de estudio en las islas.

“Estamos avanzando con este proceso de redefinición institucional porque es importante que el departamento cuente con una Institución Universitaria, donde los jóvenes de las islas puedan acceder a carreras universitarias sin tener que ir al continente a formarse pero que también de manera paralela puedan ingresar a la vida laboral como técnicos o tecnólogos mientras siguen avanzando en su proceso de formación hasta el nivel universitario, por eso radicamos la solicitud al Ministerio de Educación tras cumplir con los requisitos exigidos” explicó Silvia Montoya Duffis, Rectora de INFOTEP.

Una vez aprobada la redefinición, la institución podrá presentar ante el Ministerio la solicitud de los primeros programas por ciclos propedéuticos hasta el nivel universitario, es decir, iniciando en el nivel técnico profesional (2 años), continuando al nivel tecnológico (1 año) y finalmente recibiendo su título universitario (2 años), así muchos de los que hoy son técnicos profesionales podrán profesionalizarse, con lo que se propone aportar al desarrollo de las islas.

Las directivas de INFOTEP esperan que este proceso sea aprobado durante el 2022 luego de la visita de verificación que hará el Ministerio de Educación Nacional

INFOTEPAvanza